Matronatación: Beneficios de la natacion para tu bebé

       

Matronatación: Beneficios de la natacion para tu bebé

¡Hola amigos!

Antes de nada queremos pediros disculpas por la tardanza en publicar un nuevo post. Hemos tenidos cambios laborables (para mejor) y hemos estado bastantes liados, pero ya estamos aquí de nuevo.

Hoy queremos hablar de los beneficios de la matronatación o natación para bebes. Nuestra niña mayor lleva desde los 5 meses yendo y aparte de los beneficios físicos que aporta también existe los beneficios sociales. Es genial ver como los bebes se espabilan y se hacen autosuficientes.

 

Pero vamos por partes,

¿Qué es la matronatación?

La matronatación consiste en la estimulación de los bebes en el medio acuático mediante juegos (aprender a flotar, chapoteo, inmersión, etc). Estos juegos permiten el desarrollo de la motricidad así como el vínculo afectivo con los padres.

 

 ¿A partir de qué edad se puede iniciar la matronatación?

 La matronatación se empieza generalmente entre los 4-6 meses de edad dependiendo del niño y siempre y cuando no tenga ninguna enfermedad o deficiencia física que impida la práctica de la matronatación.

 

 ¿Qué actividades se realizan en matronatación?

Las actividades son muy variadas, como por ejemplo tenemos:

  1. Flotación tanto frontal como de espaldas
  2. Chapoteo de pies y manos
  3. Acunamiento del bebe
  4. Juegos con juguetes
  5. Ejercicios en colchoneta
  6. Ejercicios con material acuático como fichas o cinturones

Destacar que la mayoría de estas actividades se realizan con canciones o música alegre para aumentar la motivación de los bebes y que siempre estén alegres.

 

¿Qué beneficios aporta la matronatación?

Los beneficios que aportan son numerosas, comentamos algunas

  • Desarrollo del aparato locomotor: Los bebes desde su procreación vive sobre medio acuático por lo que el desarrollo de estas actividades las realiza “como en casa”. El agua permite moverse libremente sin impedimentos.
  • Desarrollo del aparato circulatorio y respiratorio: En la matronatación como en cualquier deporte se fortalece el corazón, los pulmones y hace que la circulación de la sangre y oxigeno sea mejor.
  • Mejora de las defensas: En vinculación con el anterior punto, hace que el sistema inmunitario sea más eficaz.
  • Mejora en las relaciones afectivas: al ser una actividad íntima con papá o mamá, la relación afectica con ellos hace que sea más fuerte.
  • Mejoras en las relaciones sociales: El ambiente lúdico de las clases favorece la sociabilidad con otros bebes y adultos. Hace que los bebes se relajen y a su vez tengan un carácter más tranquilo y relajado.

 

Nuestra experiencia con nuestras niñas son muy positivas, como hemos comentado antes, nuestra niña de 4 años lleva desde los 5 meses en la piscina y la pequeña desde los 6 meses con avances extraordinarios. Nosotros lo recomendamos al 100%.

Por si le interesa a alguien, nuestras niñas las llevamos a la primera Escuela de Matronatación  y Natación Infantil creado en Almería situado en la calle Adolfo Marsillach gestionado por el profe Diego Gutiérrez con el Método DG Matronatación (www.natacionalmeria.com) creado por el mismo gracias a su formación y experiencia profesional. Nuestras niñas y nosotros estamos encantados con él y su forma de dar las clases de forma muy lúdica y divertida.

Os dejamos algunos videos de algunos de los métodos de DG Matronatación que como hemos comentado antes, invitamos a todos los papas y mamas que se inicien en esta preciosa actividad.

 

PD: Las fichas pegadas en la colchoneta azul del fondo son de nuestra tienda ;) Puedes buscarla pinchando aqui. Gracias Diego !!

 

Saludos

El equipo de El&Ma Bebés

 

Guardar

Publicado el 22/3/2017

       

RSS 2.0 (Blog)

1 comentario

SILVIA

29 mar., 2017 17:22:38

Me parece estupendo la explicacion y los videos

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios